RESEÑA HISTORICA DE NUESTRA INSTITUCION


El Colegio de Bachillerato ¨San pablo¨ de Polonuevo, fue creado mediante Ordenanza No.74 de diciembre 01 de 1961. Inicio labores el 16 de marzo de 19961, su primer rector fue el Reverendo Padre CLOTARIO HEMER CERVANTES.

En esta época funcionó en el edificio de la Escuela ¨TERESA DE CORTINEZ¨, actualmente sede No.4 María Auxiliadora, con un numero de estudiantes de 27 alumnos varones. En el año de 1964 entra a funcionar la sección femenina. Para obtener la aprobación total el colegio debería tener: edificio propio, biblioteca, laboratorio de física y química, el cual se logra el día 14 de diciembre de 1966 según Acuerdo Numero 07 siendo alcalde municipal el señor Virgilio Martes.

Luego en el año de 1971 se traslada el colegio a su edificio propio, el cual esta ubicado al suroriente del municipio de Polonuevo a un kilometro y medio del perímetro urbano, en la vía que conduce al municipio de Santo Tomas, cuenta con una extensión de tres (3) hectáreas mediante escritura No.12 de Enero 25 de 1968. Registrado bajo la nomenclatura: Carrera 5 No.8-872. Lo cual lo hace merecedor a su primera aprobación mediante Resolución No.4744 de octubre 08 de 1970.

Los docentes – alumnos y Rector (es) de esa década, lucharon día a día por ofrecer lo mejor de sus vidas; reconociéndolo exitosos por sus grandes adelantos.

El Colegio de Bachillerato San Pablo, recibe su segunda aprobación según Resolución No.516 de 1990. Atendiendo una población estudiantil mixta en sus dos (2) jornadas (mañana y tarde).

El Colegio está bajó la administración de la Magíster CASILDA REYES DE ROMERO, desde 1993 en donde se puede observar un avance en la gestión administrativa, emprendió conjuntamente a sus coordinadores y un grupo de docentes, la puesta en marcha de una propuesta: implementación de la Educación Media Técnica, como alternativa de mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes del Colegio de Bachillerato San Pablo de Polonuevo, propuesta presentada a la Secretaría de Educación Departamental, para efectos de legalización, quien después de estudio previo realizado por los señores supervisores, se le hacen los respectivos ajustes curriculares con la asesoría de la Universidad del Atlántico, el SENA y la misma Secretaria de Educación Departamental.

Para el año 1999, se recibe la aprobación de 6º a 11º en visita realizada, según Resolución No.2352 del 17 de diciembre de 1999. El equipo de tecnificación continuó con su proceso de hacer realidad el proyecto y es mediante la Resolución No.0676 del 14 de septiembre de 2001, cuando la Secretaria de Educación ordena el funcionamiento de la Educación Mediante Técnica Especializada: Agroindustrial con énfasis en el Procesamiento y Conservación de Alimentos (Frutas y Hortalizas).

Mediante Decreto No.000911 del 28 de noviembre de 2002, por medio del cual se organiza el Servicio Educativo, la cual permitió la constitución de la Institución Educativa San Pablo de Polonuevo, bajo una sola administración, un solo Gobierno Escolar, un Fondo de Servicios Educativos y una Rectora. El Decreto No.000911 del 28 de noviembre de 2002, por medio del cual se organiza el servicio educativo en el municipio de Polonuevo, emanado del despacho del señor Gobernador y la Secretaria de Educación y Cultura Departamental, permitió la constitución de la INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SAN PABLO DE POLONUEVO (antiguas instituciones Educativas No.1 Madre Bernarda, No.2 San Pedro Claver, No.3 San Luís Beltrán, No.4 María Auxiliadora, No.5 María Emma y la Escuela de Música integración Colegio Bachillerato San Pablo de Polonuevo).

Hasta la fecha se puede decir que tenemos bien claro nuestro Horizonte Institucional, el cual ha sido trabajado, discutido, asesorado y definido por la comunidad educativa, nuestra Filosofía responde a las necesidades del contexto formando hombres y mujeres conscientes de su papel transformador a nivel personal y social.

Fundamentalmente su que hacer pedagógico en una concepción humanística donde el estudiante es el centro del proceso educativo, partiendo de los valores morales, culturales, cívico y religiosos, respetando las diferencias individuales.

Orienta su acción hacia los principios éticos universales inherentes a todos los Derechos Humanos y a la capacitación básica inicial par el trabajo intelectual y productivo, asumiendo los desafíos de la modernidad y contribuyendo a la construcción de una nueva sociedad.
La integración de las sedes educativas del municipio de Polonuevo, en una sola institucion, según los lineamientos del nuevo Sistema Educativo, exige un replanteamiento de los recursos que poseen las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta que se debe ofrecer una educación integral a través del servicio educativo, mirando las prioridades, los intereses y necesidades de la población en general. Creando espacios propicios y gratificantes para un desarrollo curricular eficiente y de calidad.

Tanto el Decreto como el resultado del censo nacional, nos han permitido la puesta en marcha a las propuestas de cómo poner a funcionar la jornada nocturna, ya que se pudo detectar el número de alumnos jóvenes y adultos por fuera del sistema escolar, por lo tanto hoy tenemos la apertura de la jornada nocturna con una población estudiantil inicial de 261 estudiante, a cobertura brindada satisface las necesidades de la población.

Reorganizar el Núcleo Educativo No.38 del municipio de Polonuevo, bajo los parámetros que le confiere la norma, la Señora Rectora organizó un Plan de Estudio con 30 horas semanales de clases en la Básica y 38 en la Media Académica y Técnica.

CASILDA REYES DE ROMERO, Rectora INETSAP 1993 – 2009.
Hija del Señor Saúl Humberto Reyes Mendoza y Candelaria Solano Polo (fallecida). Casada con tres (3) hijos: Rixcy del Rosario, Maribel y Julio Cesar Romero Reyes. Actualmente es feliz al sentirse rodeada por sus cuatro nietos: James David, James Steve Otero Romero, Mateo y Alicia Zahn Romero.

Casilda, nació en el municipio de Polonuevo, donde realizo sus estudios primarios, luego inicio el bachillerato San Pablo hasta el grado Octavo, continuando en el Pestalozzi para finalmente obtener el título de maestra otorgado por el Colegio León XII, realizó sus estudio superiores en la Universidad del Atlántico, quien le otorgó el título de Licenciada en Ciencias de la Educación; Ciencias Sociales y Económicas. Laboro en colegio privados de la ciudad de Barranquilla, regreso a Polonuevo a trabajar en el año 1989 como docente del bachillerato organizando las ceremonias de graduación y los actos.


ESCUDO DE LA INETSAP

Nuestro escudo fue diseñado y creado por el Licenciado Cesar Augusto Silva (Q.E.P.D), en el año de 1968, pero no fue nombrado oficialmente en ese entonces sino 14 años mas tarde (1982), mediante concurso realizado por las promoción saliente del año de 1982, saliendo este ganador del mismo. Nuestro escudo esta compuesto en la parte interior superior, por el color blanco como fondo y dibujados sobre este un tintero con su pluma de color dorado, lo cual representa la ciencia y sabiduría que identifica a quienes hacen parte de nuestra institución. En la parte interior inferior tiene el color verde como fondo y dibujados sobre este una espada inclinada junto a la Santa Biblia los cuales representan los elementos que sostiene en sus manos el Apóstol San Pablo del cual nuestra institución toma su nombre.


BANDERA DE LA INETSAP









Nuestra Bandera fue diseñada por la Licenciada Baltazara Amador de Domínguez (Q.E.P.D), en el año de 1968 y esta compuesta por dos franjas horizontales las cuales tienen como fondo el color rojo en la franja superior y el color verde en la inferior. Dichos colores representan la vestimenta del Aposto San Pablo.

 APOSTOL SAN PABLO

EL APOSTOL SAN PABLO, es la imagen religiosa representativa de nuestra institución, debido a que esta lleva su nombre. Esto se debe a que San pablo es el patrono religioso principal de nuestro municipio, por lo cual nuestro fundador siendo un sacerdote decidió colocarle su nombre.

HIMNO DE LA INETSAP

Coro
Oh! gran triunfo de luz y de esperanza
cual estrella se ve resplandecer
el colegio San Pablo su enseñanza
para aquellos ansiosos del saber
Son grandes los dones que brinda el colegio,
la ciencia radiante allí se cultiva
cantemos sus himnos con dulces arpegios
que viva el colegio San Pablo que viva (bis)
Oh Polonuevo, fuiste pobre aldea
lejano acontecer de tus albores
Dios te premio con la mejor presea
De ser en tu vivir bendito seas

Coro

La tierra que circundan todos tus confines,
por auroras compraron todos tus vecinos
a doña Teresa, teresa de Cortinez
por sus terrajes duros, duros y leoninos (bis)
que gran placer, que admiración se siente
al contemplar allá por el oriente,
el aire puro, de los verdes montes

donde se ensanchan bellos horizontes


Autores: Letra. Samuel Martínez en el año 1982
              Música. Julio Ojito Mendoza

Nuestro himno fue escogido mediante concurso realizado por la promoción saliente de 1982, saliendo ganadora la composición presentada por el señor Samuel Martínez, autor de la letra y el maestro Julio Ojito Mendoza, autor de la música.